top of page

Antología de Alessandra del Mar.

Estas nueve novelas tienen un acompañamiento y un ritmo ligado a la salud pública.

Como compañero y amigo de la escritora me siento honrado y contento de poder ser parte de este recuento de vida literaria pero también de una mirada profunda a las realidades de nuestro México.

Podría decir sin temor a equivocarme que lo que tenemos ante nosotros es un breviario literario de 25 años de trabajo ininterrumpidos en la salud pública de la autora Margarita Aguilar, quien se mimetiza, denuncia, reflexiona, atrae personajes reales a través de la figura de Alessandra del Mar, su alte ego.

Como compañero de trinchera, sanitarista y testigo de las aristas mas cruentas de lo que ella novela, creo que este material antologado por primera vez es y será una herramienta útil para no perder la sensibilidad a lo que desde la trinchera médica pueda tornarse cotidiano.

Algunas de las obras que quisiera resaltar de esta antología son las vinculadas al tema del VIH/SIDA, tema que la autora vivió muy cercanamente como Coordinadora Estatal del Programa en Chiapas y su fuerte vinculación con grupos viviendo con esta enfermedad, niños y mujeres principalmente.

Con la fe erosionada, representó en su momento, estamos hablando del año 2000 en que se publico la primera edición, toda una conmoción, tan así que la prensa de la época entrevisto al obispo de San Cristóbal preguntándole su opinión de la novela. Y quienes no la han leído preguntaran ¿por qué? La historia se desarrolla en un contexto del movimiento zapatista en Chiapas, y presenta con audacia y un realismo sanitarista palpable los sucesos que desatan cuando una chica embarazada que se encuentra en un albergue ( real y del que era responsable la hermana del Obispo Samuel Ruiz), se le detecta VIH. Los miedos, el tabú y sobre todo lo que destapa el caso de esta joven, nos lleva a las entrañas del desorden social en contexto de militarización que genero abuso hacia las mujeres y fortaleció redes de trata. Con la fe erosionada cuestiona el papel de del clero y las redes de paramilitares en una trama de altibajos que cruza el territorio de los Altos de Chispas y llega a la tierra que lleva precisamente el nombre de la editorial que publica esta antología: El Soconusco. En el año 2000 no se pensaba como ahora en tamizajes de VIH o estudios que posteriormente se hicieron en pueblos originarios, esta novela tiene pues muchas vertientes que hicieron y hacen repensar la manera de ver el tema y el peso de los contextos sociales. Así pues, no fue un hecho fortuito que en el 2002 la editorial Other Eye de la Universidad de Toronto, Canadá decidiera traducir el libro, publicarlo y organizar una serie de presentaciones con la autora en el país del Maple.

Los otros dos libros vinculados al tema del VIH fueron una valiente biografía novelada: Rosario el rostro femenino del SIDA, en donde una ama de casa, Rosario precisamente, narra los sucesos desde su infancia que la llevaron poco a poco a una relación violenta y ha ser infectada por su marido trabajador temporal en Estados Unidos.  De igual manera en una época en que las amas de casa no hablaban del tema, Margarita le da vida y fuerza al devenir de esta mujer que incluso pidió su foto estuviera en la portada del libro. Estamos hablando igual de la misma época de la publicación de Con la fe erosionada. Y aunque hoy es un tema más abierto, la columna vertebral de la historia sigue patente en la violencia de genero y en sometimiento por control económico que padecen muchas mujeres. Este libro en esta antología seguro moverá muchas conciencias y tendrá más eco aún.

La tercera novela, igual de polémica, y que incluso algún editor se negó a imprimirla ya contando con fecha de presentación es La casa de los Cipreses… una mirada al mundo Gay.  Acá la autora teje con mucho tacto, pero no menos agudeza una leyenda urbana del sur de México, sobre el asesinato por manos de un gobernador de la comunidad gay local por haber departido una fiesta con él, en donde se travistió y le tomaron fotos. Y la presencia del VIH en un grupo de hombres que se debaten entre sus sueños y las presiones de un México rural machista. La casa de los Cipreses visibiliza y dignifica la búsqueda del ejercicio de los derechos humanos que no tienen por qué ser invalidados por ninguna enfermedad.

Como habrán percibido esta es una antología no apta para antes de dormir, puede causar insomnio…. La recomiendo como especialista en salud pública y comprendo el gran esfuerzo y legado de mi amiga Margarita, quien de alguna manera entre sus textos rinde homenaje a los salubristas todo terreno de este país. Muchas gracias.

bottom of page